Una de las mejores serpentinas de Fortnite del mundo presentó una demanda esta semana alegando que la popular organización de deportes electrónicos Faze Clan lo ha estado explotando financieramente. La demanda pinta a Faze Clan como abusivo, presionando a la streamer para que realice acrobacias peligrosas y beba a los menores de edad, pero la historia es, en última instancia, acerca de cómo salirse de un contrato, para que el streamer cada vez más exitoso pueda defenderse por sí solo. Es una situación nueva para los deportes electrónicos, pero no para los creadores de videos en línea en general: los usuarios de YouTube se enfrentaron a problemas similares hace algunos años cuando confiaban en las redes organizadas para crecer, pero desde entonces los han abandonado por oportunidades individuales más lucrativas.
Turner Tenney, más conocido por el asa "Tfue", presentó la demanda el lunes, alegando que el contrato de Faze Clan exigía el 80 por ciento de sus ganancias y rompió múltiples leyes de California. Faze Clan es una organización que trabaja con jugadores y streamers para ayudarlos a conseguir ofertas de marca y jugar torneos. La organización ha negado todas las acusaciones y, solo un par de días después de que se presentaron las demandas, Tenney también está dando marcha atrás en algunas de ellas. Tenney dijo en un video de YouTube publicado anoche que "todo lo relacionado con el juego, las acrobacias, la bebida" no era correcto. Tenney agregó que su abogado está trabajando para eliminar esas acusaciones. En su lugar, Tenney quiere que el enfoque se centre en el contrato "tan jodidamente extraño" para que pueda salir de él.
Este es un nuevo territorio para los deportes electrónicos, pero no YouTube. Los creadores han luchado durante años con empresas, conocidas como redes multicanal (MCN), que trabajan con talento para asegurar acuerdos de marca e ingresos publicitarios. Los creadores de YouTube se dieron cuenta de que no necesitaban MCN ya que los anunciantes y las marcas aprendían más sobre la industria. Las personalidades prometedoras y los creadores establecidos podrían trabajar con agentes de talento o por sí mismos para asegurar acuerdos.
El interés de Tenney en expandirse más allá de Faze Clan es inquietantemente similar a lo que sucedió con las redes multicanal, dice Dan Levitt, un gerente de talentos que ha trabajado con algunos de los creadores de YouTube más destacados que trabajan hoy. "¿Debo unirme a una organización de deportes electrónicos?", Es el nuevo "¿Necesito unirme a un MCN?", Dijo Levitt.
E-sports es una industria en auge, pero que los anunciantes aún no saben cómo trabajar a su favor, dijo Levitt. Sin embargo, los anunciantes entienden la importancia de las vistas y los números de suscriptores. "Los jugadores construyen sus propios canales Twitch, especialmente con Fortnite, que se apoyaba en personalidades, y ahora hay algo que vender a los anunciantes en un espacio en el que quieren entrar", dijo.
"GANE O PIERDAS, AÚN TENEMOS LOS MÁS SEGUIDORES Y LAS MÁS VISTAS".
Unirse a una organización de deportes electrónicos puede significar aceptar algunos requisitos agotadores. El flujo de más de 50 horas a la semana, además del entrenamiento para competir profesionalmente, es un detalle común en los contratos de deportes electrónicos, dijo Levitt. Solo con ver las acusaciones hechas por Tenney en su demanda fue suficiente para que Levitt dijera, "suena bien".
Para las organizaciones de deportes electrónicos, tener los transmisores más populares se ha vuelto tan importante como ganar torneos, dice Andrew Gordon, un abogado que se especializa en deportes electrónicos y ha trabajado con algunas de las "organizaciones más grandes" como su abogado. "Uno de los equipos con los que trabajé solía decir: 'Gane o pierda, todavía tendremos más seguidores y más puntos de vista", dijo Gordon.
Es fácil para las organizaciones de deportes electrónicos aprovecharse de jugadores y personalidades que no entienden en qué se están metiendo, dijo Levitt y Gordon a The Verge. Los contratos a menudo tienen docenas de páginas y están llenos de información legal que los jugadores adolescentes no leen o no entienden. Incluso Tyler "Ninja" Blevins, fácilmente el jugador y streamer Fortnite más reconocible, confesó en una transmisión reciente que no leyó los primeros seis o siete contratos que firmó. La mayoría de los jóvenes de 16 años no tienen un abogado contratado, son adolescentes.
"Se les presentan contratos de 30 páginas escritos por abogados bien pagados. A menudo se encuentran en situaciones en las que solo tienen días u horas para firmar ", dijo Gordon. "Es el evento que más cambia su vida en su carrera y están bajo presión para firmar en 12 horas. La mayoría no son ricos de forma independiente, y se necesita dinero para contratar a un abogado. "No tienen mucha influencia con los contratos, y no tienen los recursos para exigir lo que merecen".
Quienes trabajan en el nivel superior de equipos y empresas como Faze Clan no están de acuerdo. El copropietario de Faze Clan, Richard Bengtson, más conocido como Banks, dijo que el grupo "no ha recogido nada de Twitch [de Tenney], su YouTube, absolutamente nada". La demanda es solo una manera para que Tenney salga de su contrato, dijo Bengtson . Llamó a la demanda y al drama público "completa mierda" y dijo que está "malditamente dolido en este momento".
